Can Decreix

(català, english)

Es una posta del decrecimiento, un centro de arte, de investigación, un refugio de decrecimiento, un lugar para la transformación (de frutos, de verduras y de sociedades). Un espacio donde admitir límites y a la vez cuestionar fronteras. Un lugar fuera de la ciudad que no pretende, sin embargo, conquistar espacios vírgenes.

Can Decreix está en Cerbère (Cervera dela Marenda, Languedoc-Rosellón), enclave fronterizo, shrinking village (pueblo en reducción de población), tierra de cactus, cruce de lenguas, inicio y final de los Pirineos con un acantilado de más de doscientos metros de altura. Físicamente está distribuido en tres casas, entre mar y montaña, entre España y Francia (o entre Cataluña Sur y Cataluña Norte), al paso de los viajeros. Es un espacio tan abierto como conectado con su entorno local.

Nace para poner en práctica diversas estrategias de decrecimiento: simplicidad voluntaria, pensar y realizar trabajo de investigación, mantener encuentros y organizar eventos políticos y artísticos. Desde conferencias y talleres sobre temas diversos (como ecología práctica y teórica) hasta marchas de bicicletas. Así, las actividades públicas y políticas convergen.

Es un sitio para vivir y compartir causando el mínimo impacto en la naturaleza y con un consumo reducido de energía y materiales. Es un lugar para implementar e impartir talleres sobre sistemas de reutilización del agua, cocina solar, nevera y lavadora sin electricidad, aprovechamiento del viento, reparación de bicicletas, costura, canastas etc.

Tiene viñedos (la vid es característica del Languedoc-Rosellón), además de olivos y terrazas para fomentar la agricultura ecológica. Posibilita experimentar con la producción de alimentos más naturales, utilizar plantas salvajes, plantar un bosque comestible, desarrollar procesos de fermentación y de secado de frutas y verduras.

La investigación tiene cabida en Can Decreix. Es un entorno tranquilo para pensar, reflexionar y escribir sobre temas políticos, sociales, ecológicos. Su ubicación en Cerbère, en la frontera hispano-francesa, la convierte en testigo del proceso de hundimiento de los empleos basados en el transporte ferroviario y el transbordo de producción para comercio. Dicho proceso ofrece una oportunidad para explorar el transporte, el comercio y el empleo en un contexto de decrecimiento. Es un lugar para buscar soluciones a la crisis, para salvar la línea de tren.

Can Decreix quiere acoger también actividades artísticas: danza, teatro,  experimentación con el diseño y los juegos . Cerbère, con su infraestructura de túneles y su inmensa estación de trenes ubicada en pleno corazón del pueblo, ofrece muchas posibilidades a propuestas creativas.

En Can Decreix se combinan de manera especial mar y playas salvajes, rocas y senderos que recorren la costa y la montaña. Una de las actividades futuras será organizar salidas al estilo decrecentista por la naturaleza, y explorar el entorno del mar y las últimas cuestas de los Pirineos.

Can Decreix funcionará también como espacio a compartir (los voluntarios serán bienvenidos) y pequeño refugio de decrecimiento para viajeros de paso por Cerbère.

Posts relacionados:

2 Respuestas a “Can Decreix

  1. Pingback: One month on… | The Ecotopia Biketour

  2. Pingback: Hoy arranca el II Encuentro Decrecimiento y Transición | Noticias Positivas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s